miércoles, 25 de julio de 2007

Sobre la perdida


Estos días he lamentado el fallecimiento de la mamá de unos amigos míos. Dentro de lo imposibilitado de tiempo que me tiene el trabajo, iwal pude compartir con ellos su penita y hacerme presente en una de las pérdidas a las cuales le temo más que nada en la vida.

No le tengo miedo a morir, sino a que se me muera la gente que amo. Una eventualidad que aun no logro asumir por completo, debido supongo a mi filosofía carpe diem y a mi perspectiva ultra positivista que algunos admiran y a otros irrita a full. Como no le tengo miedo a irme de este mundillo, me dedico a vivirlo a consho siempre: como lo que quiero, hago lo que quiero, me compro lo que quiero, lloro cuando quiero, ignoro a quienes quiero ignorar y amo a quienes quiero amar. No le tengo miedo a irme de este tercer planeta por el sencillo hecho de que he tratado de dejarle buenos recuerdos a la gente que quiero. Por que al final, lo que queda son los recuerdos, los hechos, las cosas con las cuales yo quiero que me recuerden.

Pero la pérdida de alguien que sí quiero es algo que me complica. Es la posibilidad que nunka manejo y que más seguido que nunka se hace presente. Debe ser ese sentimiento mezquino de pensar que ya no podré estar con esa persona nunka mas, ese pensamiento no muy generoso de pensar por mi y no por la paz del otro y que se debe a lo indefensos que nos sentimos frente a su ausencia. Esa pérdida sin duda la genera el recuerdo, ese recuerdo que con el tiempo ya no duele tanto y que ya no hace sacar lágrimas sino resignación.

La pérdida afecta netamente a la pertenencia individual y colectiva; afecta la historia personal y las proyecciones individuales. Todos dicen que hay que seguir adelante, que la rutina es la mejor arma contra ese dolor. Pero la verdad es que la rutina es otra... la ruta se hace distinta frente a una pérdida. Algunos les hace bien; otros no se recuperan jamás. Jamás sabré que será de mi cuando muera mi madre, mi padre, mis abuelitos que quedan. O lo que es peor: cuando la pérdida afecta a alguien que cronológicamente no le corresponde morir sino que es víctima de las circunstancias, como un amigo.

Y como no lo sé, carpe diem. Vivir y vivirlos a cada uno de ellos de la mejor forma: aprender de cada una de las personas que ocupan un pedacito de mi corazón; compartir con ellos con honestidad; hacerlos partícipe de mis penas, mis alegrias, mis dudas, mis caidas y mis batallas ganadas. Esa es la unica manera de que la perdida no afecte menos, sino que se diluya más rapidamente. Mi madre me dijo una vez que quienes más lloran son los que tienen la conciencia intranquila frente a quien se les vá. Y es muy cierto.

6 comentarios:

Fernando Olmos dijo...

Creo que no eres el único que tiene ese temor. Para mi, es quizás mi mayor miedo: ya sea perderla por las razones de muerte, o que se aleje por diferentes circunstancias de mi lado.
Es duro sin duda perder a la madre, más que a ningún otro ser querido.
En fin.
Por lo que leo, estas contento y bien en tu pega. Eso me contenta.
Mis enormes cariños,

Fer

Y let's keep posting ourselves!


Fer!

Jesus Blasco Valencia dijo...

Quizás sea verdad, quienes más lloran tienen la conciencia más limpia, quizás a veces, las lagrimas derramadas sirvan para algo mas que para deshidratarse, quiz,as tambien nos limpien de nuestros pesares, clpas, pecados y mal-llevares.

En todo caso es muy egoista ese miedo, no es que no lo tenga, pero encuientro que es egoísta, hay veces que uno debe dejar de pensar en mi mismo -ego- y mirar por el mejor de los demás. Quizás, eso a vces, tambien nos ayude a tener mas limpia nuestra conciencia.

Cómo has estado mr JotaPe...

todavia conservo una foto que me hiciste en photoshop hace mil-tiempo atrás para publicarla en fotolog, la subiré próximo yo creo jejejeje.... te acuerdas?
bueno io creo que no

jajaja pero tiene tu firma al final....



yapos

pasaba a saludarte y contarte que estoy mucho mejor, que si bien sigo en períodico control médico y con medicamentos y animicamente bastante inestable; igual mejor que antes. Gracias por escribirme y desearme tus buenas intenciones.

:)

Yapos niño, te dejo un saludo y un abrazo.

Jesusin
(Esperando que los tiempos de mala racha pasen luego y la gloria me colme de alegrías)

Unknown dijo...

hola, encuentro muy bueno lo que escribiste en cuanto a la perdida de algun ser querido...

y respecto a nuestros murcielagos, si pueden pololear, esta soltero monico, jajajaja


un abrazo, si quieres te doy mi msn, addio

naranjopolis0.1@hotmail.com

johnbetter dijo...

ES ALGO TERRIBLE ESO DE PERDER ALGO. HACE POCO PERDI LA SONBRA DE OJOS IRIDICENTE QUIZE GRITAR, TAMBIEN HE PERDIDO AMANTES PERO LUEGO LOS ENCUANTRO JUNTO A DONDE PERDI LA SOMBRA DE OJOS, LO LAMENTO, JATAPE PUBLIQUE UNA ENTREVISTA QUE LE HICE AL LEMEBEL EN MI BLOG PASA ENTRA!

Riodecarmín dijo...

me gustan los juegos de tus palabras
lo vuelven agradable y confidente.
quizas sea auqel optimismo q relatas.

the dark angel dijo...

Lo que dice tu madre es bien cierto y es algo que se escucha mucho.
La verdad es que ultimamente me ha tocado estar bien rodeado de muertes, una amiga,un tio, un conocido,etc. gente que en mayor o menor manera me afecta pero que sin embargo algo mueven en mi cada vez que resivo la noticia de que alguien ha fallecido; hace poco me mande una gran reflexion sobre eso en mi fotolog y la verdad dejo muy en claro que mas que darme pena la notica, lo que hace es mover mi mundo y reflexionar en si realmente hago lo que me he propuesto cada vez que tomo la determinacion de vivir la vida a concho como tu bien dices, porque en eso concuerdo absolutamente contigo en todo sentido, a mi tambien me gusta disfrutar el dia a dia como si fuera el ultimo y quedar con esa sensacion de que uno hace lo que que quiere y esta donde quiere estar.
Lo que si no comparto es la pena que tu sentirias al ver partir a alguien, yo no le temo a la muerte ni mia, ni de alguien cercano; porque para mi la muerte es solo el paso de nuestro cuerpo fisico a un estado espiritual de nuestra alma; asi es que en realidad como dije anteriromente estas noticias no me afectan mas alla, de sentarme y reflexonar de si estoy haciendo las cosas bien, como yo quiero.
xau .... y me voy al otro texto.