miércoles, 11 de julio de 2007

Sobre la desinformacion


Hoy me llevé una ingrata sorpresa al hojear el LUN en internet. La página 3 trajo una información que me dejó mal gustito para partir este miércoles. Mateo, un joven de 25 años y oriundo de Magallanes, acusa a su psicóloga Denisse Vargas Calixto de haberlo chantajeado con mostrar su examen de VIH positivo a la directora del colegio Patagonia, donde trabajaba como auxiliar, si no le seguía entregando unas sumas de dinero. Efectivamente, la psicóloga realizó su amenaza y el muchacho optó por renunciar, frente el apoyo de la Directiva y ante la mirada inquisidora de apoderados y profesores.

Hay varios temas que me dejan harto perplejo. Pero en definitiva, me preocupa lo poco que la ciudadanía conoce, explora y evalúa desde la perspectiva de vivir con VIH. Me molesta la desinformación; me molesta el drama mal enfocado que genera una noticia sumamente relevante para la erradicacion de la discriminación.

Porque me sitúo en el contexto: Magallanes, lejos de Santiago, la capital (y donde el Gobierno justifica geográficamente su deficiente entrega hacia todo el país), un joven de 25 años, dedicado a tu trabajo. Evaluemos... ¿Tiene este muchacho menos derechos que yo? ¿que usted? ¿Tiene Mateo la obligación de pasar por esta situación simplemente porque posee VIH?. Quiero que la situación se evalúa más allá de la canallada de la psicóloga (algo que aqui no tiene discusión: la socia faltó a la ley haciendo público un examen y debe ser sancionada por aquello). Sino que visualicen la solución de Mateo: renunciar.

Lamentablemente, muchos y muchas chilenxs que viven con el VIH también viven en la desinformación. Desde aqui, mi humilde apoyo a Mateo y que ojalá encuentre pronto otro trabajo. Pero debo decir que Mateo lo venció el miedo... lo venció la desinformación. Porque una situación de discriminación como ésta queda en segundo plano frente a la... digamos... "farandulización" del tema "psicóloga-examen-abogados-etc". El no debió nunka optar por renunciar, porque si no renuncia en estas condiciones, el matiz sería otro: quedaría en evidencia el alto grado discriminatorio de la comunidad de Puerto Montt, la intolerancia de quienes se hacian llamar amigos y colegas y la injusticia de insitar su renuncia por el sólo hecho de tener VIH, algo que no afecta en nada sus capacidades de auxiliar. Y el dedo no estaría apuntando a Mateo, sino a toda la comunidad. Interesante vuelco...

Pero renunció, haciendo que la comunidad aplauda su propio dictamen y piensen que están en toda la razón. Que en conjunto siempre hay razones para echar a quien sea por tener HIV. No señores. Muy mal. A Mateo lo venció el miedo. Pero a todos quienen discriminan los vence la omnipotencia, la mentira, la ignorancia por opción. Y a eso, creamos en el dios que queramos, siempre se le pasa la cuenta algun dia.

Invito a derrotar la desinformación. Invito al LUN a no tirar la palabra SIDA de wenas a primeras para hacerse leer. El examen se llama Elisa. Y Mateo no tiene SIDA, sino que el VIH. Corríjanse y salgan ustedes también de la desinformación. Invito a todos los Mateos de Chile a informarse... a denunciar la discriminación... a crear conciencia y romper paradigmas errados.

Invito a todos a ser tolerantes por información, por conciencia... y no por moda.

Y eso.

6 comentarios:

Unknown dijo...

me gusto tu articulo, y gracias por pasar, tu nombre... cual es?, el mio damaso, un saludo muy grande, que estes bien
addio.-

Unknown dijo...

Existe un lugar cómodo y tibio llamado "sentido común", lo que se ha vuelto una institución respecto al VIH. Quienes poseen sentido común asumen en forma inmediata que el que tiene VIH no debe trabajar con los hijos de nadie, ni manipulando objetos o cosas de otros, ni estando casi en contacto con nadie.

La comunidad posee sentido común, por lo general. Y por eso sus decisiones son tibias y cómodas, es lo que dicta la razón popular, lo más lógico para las masas: discriminar, borrar, dejar a un lado, separar el elemento.

Pobre Mateo.....realmente. Y lo más probable es que sienta culpa por algo que puede pasarle a cualquiera, sin merecerlo.

Un abrazo.

Luís Sánchez Toro dijo...

Me parece excelente la relación que haces entre el sujeto y los Otros. De como el temor termina justificando la discriminación, en cuanto eres capaz de interiorizar la ley del otro y auto-ejecutarla, haciendo creer al resto que reafirmas lo llamado “correcto”. Mateo no necesito que lo señalaran, él tuvo una actitud tan propia de quien se siente solo y desesperado, huyó. Me parece que se señale y ojala se envíen cartas al editor a LUN.

Oye, hace unas semanas fui a una fiesta de MUMS, celebraban el aniversario, fuimos invitados un grupo del diplomado de la Chile, por unas compañeras, Claudia y Paula, son súper simpáticas ellas. La pasé de pelos.


Saludos! ya diste conmigo jaja.

Jesus Blasco Valencia dijo...

Hola caballerito...
tanto tiempo

la verdad es que es un gusto el volver a tener noticias suyas, sobretodo por aqui, la bitácora...

Sip me asaltaron y mal, he estado muy enfermito a raíz de eso, ya va casi un mes y todavía hay secuelas y otras que quizás no se borren nunca...

Pero en fín ahora tratando de recuperarme mental y sobretodo fisicamente de éste tema.

Oie al leer tus escritos me impacta la noticia, menos mal no la leí, sino me ofuscaría tanto como tú. Que inmoral la "psicóloga" y peor aún que inmoral la sociedad, lo pienso y veo que si él no hubiese renunciado, de todas maneras lo hubieran despedido, aunque sea ilegal y después lo hubieran tenido que indemnizar, a veces es preferible salir con la frente en alto y no permitir que la sociedad te mire como un bicho raro sólo por ser portador de un virus, que ¡digamoslo! es un virus, osea, cuando me resfrío también tengo un virus y lo contagio a todo el mundo, quizás el daño que provoque no sea tan grave como es éste pero un virus al fin y al cabo.
Como decía, quizás lo mejor en esos casos, sin apoyo, y más aún, con el prejuicio de todos, es lo que hizo aquí este señor, renunciar dignamente sin permitirle a los demás antes pisotearlos, ni tampoco tener que enfrentarse él a la presión que le habría provocado el seguir trabajando. A esa gente si hay que enseñarles, desde la "psicóloga" hacia abajo a todos, hay que enseñarlos, pero ese trabajo es de todos nosotros y más aún de las autoridades, no del simple inspector, a quien por cierto le deseo lo mejor y ojalá pueda rehacer su vida lo más "normal" posible.




---


Oie ninio JotaPe
yapo un gustazo, te agregué a mis links y te aprovecho de decir que ya estoy mucho mejor, gracias por tu post y te agregue a mis links para tenerte ahi y visitar tu blog maás seguido


un abrazote!


Jesusin

Amaury Grapes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, parece que, a estas alturas de siglo XXI, y aun teniendo la máxima información, parece que no conseguimos dejar a un lado los prejuicios.

Un saludo

the dark angel dijo...

En general y apesar de todo los Chilenos aun siguen siendo bien discriminadores en todo sentido.
porque los Chilenos en general dicen un discurso de la boca hacia fuera, pero cunado llega el tema de hablar de frente y tener el problema en algun caso cercana, se acaba el discurso de la no discriminacion y sale el verdadero pensamiento retrogrado de algunos Chilenos.
Ademas que como tu bien lo dices, mas alla de que la actitud de la sicologa esta fuera de toda etica profesional (y espero haya sido sancionda a estas alturas) aqui lo que se ve claramente un tema de autodiscriminacion por parte de Mateo, el no debio renunciar antes que el colegio, profesores, alumnados y padres se pronunciaran al respecto; mas alla si de si resiviria apoyo o no, esto es un claro ejemplo de que en Chile tambien queda mucha gente que lamentablemente se autodiscrimina.
muy buena tu columna,
sigo a la otra, jajajajaja