domingo, 5 de diciembre de 2010

Quién tiene idea?


Veo "Los 80" mientras escribo esto. Mientras trato de comprender la nueva campaña de prevención de VIH lanzada esta noche por el gobierno. Mientras salgo del shock. Y mientras trato de explicarme qué sentido tiene presentar una campaña de cambio de conductas en forma tan solapada e indirecta, suena en una escena de la serie "Nunca quedas mal con nadie" de Los Prisioneros.

Y ahi todo me cuadra.

Porque dado los conflictos que le genera la agenda valórica a la "nueva forma de gobernar", don Sebastián se remontó a la letra de Jorge Gonzalez y compañía para irse a la segura. Para apagar de alguna manera los roces que tiene con la UDI y poder sacar de una vez el famoso paquete de reformas. Y asi, sin mostrar personas, seres humanos, dildos, conductas, condones ni nada, se le ha ocurrido lanzar quizás la campaña (me atrevo a decir) que menos efectos genere en la comunidad. Se los aseguro.

Cómo es posible que la campaña haya omitido por completo el condón, el elemento considerado más importante en las conductas de prevención de transmisión del VIH. Cómo es posible que no aparezcan personas... PERSONAS! Cómo es posible incluso, que no aparezcan las otras opciones para la contención de la transmisión - pareja sexual única y exclusiva; abstinencia-Cuántas veces hemos dicho que la enfermedad debe humanizarse... hacerse cercana y presente en mensajes directos, claros, y en todas las comunidades y estilos de vida -y no solo en aquellas que se consideran "de riesgo".

A cambio de eso, indican, en forma descarada desde La Moneda, que la campaña es "correcta"; "de riesgos controlados". Y nos llenan de conceptos, de mensajes solapados, extraños, escondidos, de doble sentido. Entre más caminos se le obliga recorrer a un receptor de un mensaje, más complejo se hace la llegada del mismo. Eso es el primer y más importante obstáculo que una campaña pública debe saltar, sobretodo en temas como de salud.

La derecha siempre le ha temido a la información clara. Sabe que cuando la gente se informa claramente, aprende. Y si aprende, comprende que hay cosas que no deben pasar de la manera que pasan. Una buena campaña de salud pública en torno al control del VIH involucra directamente educación sexual; algo que La Moneda actual no está dispuesta a entregar tan fácil. Pero bueno... eso es harina de otro costal... en este gran camión lleno de costales.

Cabr@s: olvídense de las teteritas, plátanos y demases: Usen condón correctamente; apliquen abstinencia o establezcan una pareja sexual unica y exclusiva. Eso es todo. Asi de simple! Y pensar que Lowe Porta cobró 340 millones de pesos para No decir esto. Fail máximo...

3 comentarios:

Diego A. Tejada Gamboa dijo...

Señor Juan Pablo, un gusto leer su blog, puesto que fue el primer blog que lei en mi puta vida, jajaja.

Respecto al spot no lo he visto, pero creo en tu opinión, como también creo en lo mal que esta cumpliendo el gobierno en su labor social.

Le di de comer a Drakulin, mi mascota seme perdio, pero adoptare a una prontamente.

Saludos y aun te espero en Pop.

Yoy_Spica dijo...

Qué triste JotaPé!

Ya no quiero ahondar más en el tema, pues me deprime profundamente.

Cómo es posible que se validen formas de pensar como estas. No hay respeto por la dignidad de las personas que viven tranquilamente. Hasta el dominio del sitio y su campaña "¿Quién tiene sida?" quizás es una excusa para que las personas que levanten la mano sean acompañadas hasta un calabozo hasta una próxima "desaparición" lo que se condice muy bien con la actitud de este gobierno en paralelo a la dictadura.
(respetando las horribles dimensiones). Es una analogía algo extrema, pero creo necesario hacer visible.

Saludos Jotapé!

*SPICA

Romek Dubczek dijo...

Tienes mucha razón y la has expresado maravillosamente. Felicidades.
un abrazo